¿Para qué sirve un seguro decenal?
La finalidad básica de esta póliza es cubrir lo determinado en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) por las obligaciones a las que se encuentra sujeto el Promotor de Obras.
El seguro decenal es el que garantiza durante un periodo de diez años todos los daños producidos por vicios o defectos de la construcción que tengan su origen o afecten a la cimentación y estructura del edificio y que afectan de manera directa a la resistencia y a la seguridad del edificio. La póliza entra en vigor cuando se finaliza la ejecución de la obra.
El seguro decenal protege tanto al promotor inmobiliario o constructor como los propietarios de las viviendas. Gracias a la garantía de Daños estructurales la compañía indemniza a los compradores y responde por el promotor en caso de que el edificio sufra algún daño por su cimentación y elementos estructurales y exista riesgo de colapso del inmueble, además se garantizan los costes de reparación.
Riesgos que no cubre el seguro decenal
El seguro decenal no cubre cualquier daño que haya sido ocasionado por un deficiente mantenimiento, debido a que el mantenimiento de la propiedad es responsabilidad del promotor.
Tampoco cubrirá aquellos daños que se hayan producido por alguna modificación o reforma en el edificio después de la recepción, daños producidos por un incendio o una explosión, daños ocasionados a terceros, daños personales o daños ocasionados al contenido del inmueble.